Con la asignatura Microbiología I se pretende brindar conocimientos sobre las diferentes células, su taxonomía, fisiología, metabolismo, cultivo y el empleo de herramientas para su identificación; de esta manera, acercar al estudiante de biotecnología al aprovechamiento y manejo de estos a nivel ambiental e industrial involucrándolos en diversos procesos biológicos que hagan parte de la solución a la problemática actual.

Como metodología de la investigación se denomina el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio. En un proceso de investigación, la metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación.

Hoy en día a nivel mundial se promueve la SEGURIDAD ALIMENTARIA como pilar de los derechos fundamentales del hombre, englobando 3 principios: alimentos nutritivos, inocuos y abastecimiento. De esta manera, se ha convertido en política de diferentes países, apostarle a la demanda alimentarias desde un ámbito multidisciplinar con el fin de dar cumplimiento a dichos aspectos; de esta manera la biotecnología, como área de conocimiento aplicada emergente y transversalmente, se vincula a dicho propósito.